PRENSA CLANDESTINA COLONIAL EN EL PERÚ
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- Ingrese a la lectura del artículo “Los pasquines en el Perú” (siglos
XVIII y XIX) de Carlos Cornejo Quezada y responda descriptivamente a las
preguntas en base a su análisis del tema.
1.
Cornejo Quezada, alude en su artículo que el estudio
del pasquín demanda optar por una “estrategia para esclarecer la inmanencia
textual”. ¿Cuáles serían los aportes sociales del estudio de los pasquines en
el Perú, a partir del uso de dicha estrategia?
Los aportes sociales del estudio de los pasquines pueden ser la forma
de presentar los escritos de manera clara y corta, con la finalidad que el
lector pueda entender con claridad las denuncias y/o mensajes que se
presentaban en el.
El pasquín sirvió como una herramienta de agitación en contra de la
corona española, logrando impregnar en la población los sentimientos de
independencia y revolución ante la opresión, a través de sus páginas se difundía
informaciones que a veces no eran ciertas o simplemente eran diseñadas con el
afán de desprestigiar la gestión del gobernante de turno.
Es preciso señalar que los pasquines circulaban mayormente en la
capital del virreinato del Perú, porque en ella había las imprentas y la
población hablaba el castellano en su mayoría, caso contrario de las poblaciones
alto andinas o de la selva que no tenían acceso a estas informaciones.
2.
¿Cuál consideraría Ud. que fue el principal aporte
del anonimato en la producción de pasquines coloniales en el Perú?
El anonimato servía para que los autores de estos relatos no fueran
apresados y muertos, siendo el anonimato la única manera de poder expresarse
libremente, porque de tener firma estos artículos no hubieran sido difundidos
y el efecto que causaron en las masas no hubiera sido el mismo, por ende el
sentimiento de cambio y revolución no hubiera madurado en el virreinato del
Perú.
El anonimato condujo directamente a los sentimientos de nacionalismo y
rebelión así los autores podían libremente expresar sus opiniones al pueblo.
3.
En el siguiente esquema, determine las principales
diferencias de las dos modalidades de tono de los pasquines: de tono crítico
y de tono mesurado:
4.
Compare las tres formas de composición formal del
pasquín e investigue, ¿hacia quienes se dirigían y que buscaban dar a
conocer?
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martes, 11 de noviembre de 2014
PRENSA CLANDESTINA COLONIAL EN EL PERÚ
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